jueves, 26 de noviembre de 2009

El fútbol y el estudio no van de la mano

Una de las grandes desventajas que tiene el jugador de fútbol profesional es el no poder estudiar una carrera universitaria, pues el tiempo no les alcanza y además los propios técnicos o directivos lo ponen a escoger una de las dos cosas para su futuro.

Muchos de los amantes al fútbol dicen: “este muchacho cómo juega de bien”, pero nunca se preguntan, ¿será que estudia? o ¿habrá acabado el bachillerato, al menos estudió la primaria? Esto nunca se lo preguntan ni los espectadores y mucho menos los técnicos de los equipos.

Es por esta razón, que los jugadores de fútbol no tienen un grado de escolaridad más allá del colegio, pues son los mismos técnicos quienes ponen a escoger a la persona sí quiere jugar fútbol o sí se quiere dedicar a estudiar, pero nunca las dos cosas al tiempo.

Uno de los grandes exponentes del fútbol, como técnico era el Doctor Gabriel Ochoa tenía una filosofía bastante buena, pero que muy pocos técnicos tienen. Siempre decía que se debe ser importante en el futbol, pero también debe ser importante como persona.

Willington Ortiz, quien fue pupilo de Ochoa, señaló: “el profe Ochoa nos enseñó el respeto que tenía que haber hacia el ser humano, esa era su norma. Orientaba al jugador y lo obligaba a que se capacitara y se preparara académicamente para después no sólo ser importante como jugador de fútbol sino también como persona”.

Pero esta filosofía no siguió a través de los tiempos, porque en esta época, todos los técnicos piensan en títulos y buenos jugadores, pero nunca piensan en buenas personas. Un claro ejemplo de este tipo de jugadores fue John Mario Ramírez, quien fue considerado por muchos un muy buen jugador, pero fuera de las canchas era toda una persona indeseable. Pero cabe resaltar, que después de su retiro de las canchas y unión a su iglesia cristiana cambio y se convirtió en un caballero.

Este es un ejemplo del por qué el estudio y el fútbol no van de la mano, pues las cargas deportivas en un equipo de fútbol profesional son a doble jornada, entrenamiento en la mañana y en la tarde. Este ritmo de trabajo no da oportunidad para que los jugadores piensen en el desarrollo de su intelecto, pues el tiempo no es suficiente para abarcar las dos actividades.
Esto no quiere decir que el fútbol no dé dinero, pero lo que sucede es que la carrera de un futbolista es muy corta y si en ese tiempo no tuvo una gran trayectoria como deportista, cuando se le acabe el fútbol no tendrá con que sobrevivir.

Es por eso que el médico Gabriel Ochoa pensaba siempre en el futuro de sus futbolistas, porque sabía que el futbol no dura toda la vida.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Copa Sudamericana

CON UNA MANO EN LA COPA
Con una estupenda goleada de 5 por 1, Liga Deportiva Universitaria de Quito derrotó al Fluminense de Brasil, de esta manera quedar a un paso de coronarse como campeón.

El partido inició a las 7 y cinco de la noche, el encuentro lo activo el visitante y después de varios toques de balón, Fred, delantero brasilero, golpea la pelota con fuerza, el portero suelta el esférico y Marquinho abre el marcador a los 25 segundos de iniciada la gran final.

Pasados 10 minutos de juego, el local, Liga de Quito tuvo la posesión de la pelota y de esta manera provocó oportunidades importantes de gol. Pero no fueron concretadas, pues los visitantes hacían una marcación muy fuerte.

A pesar del resultado a favor y de la gran experiencia, los cariocas no tuvieron la pelota por 20 minutos y a ese tiempo, Liga consiguió el empate, tras un cobro de un tiro libre a riesgo de Bieler a Méndez, quien pateo con su pierna derecha venciendo al portero Rafael.

Para descartar del partido fue la reacción de Liga para arrinconar a los brasileros y lograr el empate y la tenencia del esférico durante casi todo el primer tiempo. Fue por esta razón, que al minuto 42 tras otro cobro de tiro libre de Méndez pega el balón en la barrera y al coger el rebote envía la pelota al fondo de la red.

De esta manera terminó el primer tiempo. Comenzada la segunda parte del encuentro, siguió el monologo de Liga, pues el equipo carioca, por la altura de Quito, no soportó la velocidad de juego de los locales.

Al minuto 60, Araujo envía un centro al borde del área grande y Méndez, de nuevo, marca de cabeza su tercer, para así tener la remontada deseada, pero nadie tenía en sus cuentas que minutos después llegarían más goles.

Des pues de ver a un equipo brasilero derrotado físicamente, el recién ingresado Salas marca el cuarto gol en el minuto 76 del partido. Fue en este momento que por televisión se le veía un contraste dentro de los cuerpos técnicos. Por un lado, Cuca, del Fluminense, le señalaba a sus asistentes que el equipo físicamente estaba muerto. Mientras por el otro, Fossati, de Liga, le decía a sus pupilos que no dejaran de defender pues el resultado era bueno si se llevaban a Brasil un solo gol en contra, pero la felicidad se le veía en la cara.

Y para finalizar la goleada, De la Cruz marca un hermoso gol, después de un cobro en corto de tiro de esquina. Que sello la goleada que le propinó el local, a un débil fluminense.

Por otra parte, el error más grande que cometió Fluminense, fue tratar de jugar de tú a tú, con el equipo local. Además de no saber manejar el poco oxigeno que hay en las ciudades con altura y esto llevo a que Liga aprovechara atacando por el costado derecho y marcar 4 de los 5 goles por esa zona.

Finalizado el partido, las figuras dentro y fuera del campo fueron el técnico Fossati, por su labor técnico-táctica al plantear el partido y Méndez, quien marcó 3 de los 5 goles de su equipo en el encuentro.

martes, 24 de noviembre de 2009

Champions League

Champions League
Monologo catalán
Los azulgranas jugaron su mejor partido, con este triunfo quedaron liderando el grupo F de la Champions y de esta manera acercarse más a la segunda ronda, que tenía envolatada antes de jugar la fecha.

El Barcelona de España derrotó al Inter de Milán por 2 a 0, en un partido que no tuvo grandes incidencias por parte del equipo visitante. El Barça estuvo en un partido que parecía un monologo hasta el minuto 35 del primer tiempo, pues el equipo rival no hacía nada para quitarle la pelota.

Los goles llegaron relativamente rápido, pero la tenencia de la pelota por parte del Barça era impredecible, pues no bastaba estar por detrás de la línea del balón para contrarrestar los problemas que presentaba el equipo de Mourinho ante los regates, fintas y toques de balón del equipo local.

Fue por esto que al minuto 10, después de un cobro de tiro de esquina, Henry cabecea en el primer palo, enviando el balón al segundo sector del arco y con un oportuno golpe con la pierna derecha Piqué resolvió ante el arquero Julio Cesar del Inter y así abrir el marcador.

A pesar del gol el Inter de Milán no reaccionaba y dejo que el Barcelona siguiera con la posesión del balón. Fue por eso que al minuto 26, tras una buena jugada de varios toques, Iniesta le lanza el balón a Dani Alves y este envía un centro para que apareciera por detrás del central Lucio del Inter, Pedro Rodríguez que impacto de pierna izquierda la pelota y logró derrotar por segunda vez el arco del equipo visitante.

Después de marcar el segundo gol el equipo azulgrana no dejo de tener el balón y así hacer que el equipo italiano tuviera problemas para recuperar la pelota y provocar aproximaciones al arco local.

Ya entrada la segunda parte del partido, los catalanes no cambiaron el esquema táctico y siguieron acercándose al arco rival, pero con tan mala suerte para los aficionados locales que no convirtieron otro gol, para así sellar el partido por goleada.

Como gran novedad, jugadores de la talla de Messi e Ibrahimovic no estuvieron en el campo de juego, los dos por tener problemas físicos, pero sin hacer falta, pues sus reemplazantes Pedro y Henry hicieron una gran actuación. Pero cabe resaltar que todavía no se descarta la posibilidad de que el domingo jueguen contra el Real Madrid, el clásico de España.

Escalada y Montañismo

Escalada
MÁS QUE UN DEPORTE, UN SENTIMIENTO
Para muchos escaladores colombianos entre ellos, Ana María Giraldo, consideran que el montañismo y la escalada no es un deporte de alto rendimiento en el país, sino que es un estilo de vida.

Por: Diego Andrés Morales Torres

El montañismo y la escalada en Colombia son considerados deportes, pero no tienen un apoyo de la Federación, pues desafortunadamente para los montañistas, dicho ente no les aporta una ayuda organizativa y económica.

Esto se debe a que los integrantes de la Federación de Montanismo y Escalada, se desintegraron y dejaron que el deporte se fuera a pique a nivel nacional. Es por esta razón, que es considerado más que un deporte, un sentimiento, pues todas las cumbres y todos los entrenamientos que se han conseguido han sido con poco apoyo por parte de Coldeportes.

Es por eso que los montañistas como Ana María Giraldo y su grupo de escaladores tienen que buscar ayuda de patrocinadores como Colseguros, Leonisa y Agua Manantial para la realización de las expediciones y de las diferentes hazañas.

Por otra parte, la última expedición que se realizó en el año 2007, Giraldo tenía como objetivo demostrarle a Colombia que las mujeres también son capaces de lograr cosas con dificultades y riesgos. Es por eso que dentro de su logro, representó a las mujeres con cáncer de seno.

"Nosotras subimos una montaña física, pero las mujeres que padecen el cáncer de mama suben una montaña mucho mayor todos los días en busca de la recuperación de esta enfermedad", aseguró Giraldo.

Además, la falta de una Federación que se haga cargo del deporte, no ayuda a que estos ascensos sean más seguidos y con nuevos montañistas, pues no existe un torneo o una competición en la que se pueda hacer una selección de los mejores deportistas para que sean ellos los que se acerquen a los picos del mundo.

Para Giraldo, "el proceso fue exigente ya que un reto de estos así lo requiere. Cada uno hizo trabajos de resistencia y técnica en escalada en roca y progresión sobre nieve, al tiempo cumplíamos con entrenamientos grupales que nos llevaban a afinar detalles que nos ayudarían a llegar a la cima”.

Fue de esta manera que el grupo de expedicionarios se prepararon para alcanzar el pico más alto del mundo, el Everest. Por otra parte, se volvió a dejar el nombre de Colombia en lo más alto del planeta.
Foto: tomada de www.hi-cue.com/fotos/AnaMariaGiraldo.jpg

¿Tatuajes y piercing arte o adicción?


¿Tatuajes y Piercing arte o adicción?

Por: Diego Morales

En Colombia existen personas que tienen catalogado su cuerpo como un trofeo y piensan que es un objeto que nunca debe sufrir daño. Estas personas son todas aquellas que siguen con una ideología muy conservadora o enchapada a la antigua.

Pero así como existen personas con este pensamiento, hay individuos que piensan que su cuerpo es un trofeo, pero que deben adorna con algo, es por eso que las mujeres usan aretes, pero también es una realidad que los tatuajes y los piercing son usados como complemento para el cuerpo humano.

En Bogotá existen más de 54 sitios donde, oficialmente, se hacen tatuajes y piercing, uno de ellos es “Hair Rock” donde nos abrieron las puertas para contarnos acerca de este, como ellos lo catalogan, adicción al dolor. Pues muchos de los tatuajes que Rafael Sánchez, tattoo y piercing del local, se ha hecho han sido causa de esa adicción al dolor. Debido a que, en los tatuajes las agujas llegan hasta la segunda capa de la piel, mientras que los piercing son una perforación en una parte del cuerpo.

El cuerpo humano es usado por muchas personas como un lienzo, para mostrar todos los sentimientos que un dibujo en su cuerpo puede llegar a demostrar. Rafael Sánchez ejerce este oficio desde el año 1992, cuando sintió la necesidad de tatuarse a sí mismo, “yo tenía como 20 años y decidí hacerme un tatuaje en la pierna, claro que en este momento ese tatuaje ya no existe porque lo tape con otro”, es por esto que él lo considera una adicción al dolor, porque puede durar con un tatuaje entre 2 a 3 años y luego hacerse otro encima y taparlo.

Además de las técnicas usadas por Rafael Sánchez de tatuarse con agujas existe una técnica que es mucho más dolorosa, esta consiste en quitar parte de la piel, dándole forma o figura para así conseguir un resultado, que consiste en cicatrizar y dejar su huella en la piel con forma de dibujo.

Los tatuajes como arte

Así como hay personas que consideran los tatuajes y las perforaciones una adicción al dolor, también existen personas que lo consideran un arte, este es el caso de John Rodríguez, tattoo de “The Zone Colors”.

Rodríguez quiso explicar primero que era un tatuaje y dijo “un tatuaje es la modificación del color de la piel, mediante tintes u otro sistema, para crear una forma o diseño. Los tatuajes suelen representar símbolos, dibujos o textos”. Él se considera un artista, piensa en siempre dejar huella en cada uno de los diseños y tatuajes que hace, a pesar que es su oficio y forma de subsistencia, no lo hace por plata, pues intenta mantener su ideología de considerarse un artista.

Además de esto el tatuaje tiene su historia y es la siguiente:

Se descubrió un tatuaje sobre el cuerpo de la momia Similaun (3300 a.C.). En esa época se podían tratar de tatuajes con fines terapéuticos en los que se introducía en la incisión hierbas medicinales que se quemaban, dejando así un ennegrecimiento bajo la piel.

En la era cristiana, los fieles solían tatuarse símbolos religiosos como muestra de reconocimiento dentro de la comunidad. También eran tatuados los esclavos para que fueran reconocidos como tales.

Sin embargo, en la edad media, el cristianismo censuró por completo la práctica, ya que violaba el cuerpo hecho a imagen y semejanza de Dios, el templo y la iglesia es muy estricta frente a esta creencia.

Los antiguos piratas también se tatuaban. Claro está que no usaban técnicas parecidas a las actuales, pues cubrían el contorno del dibujo con pólvora. Después la quemaban y las partículas resultantes de la explosión que se incrustaban en la piel formaban el resultado final, un tatuaje pero específicamente un machote.

Es a partir del S.XVIII que en Europa el tatuaje cobra notable importancia y se propaga gracias a las grandes exploraciones geográficas al otro lado del océano, destacando los viajes a Tahití realizados por el Capitán Cook entre 1766 y 1769. A partir de entonces, tenemos muestras y conocimientos de los tatuajes “modernos”. Es allí donde ve que la población se pinta el cuerpo. Lo que ellos llamaban “tatau”, derivando de “tau”, que significa dibujar. Posteriormente pasaría a la lengua inglesa con el nombre de “tattoo”.

Se han encontrado varios instrumentos y definido diferentes técnicas. Por ejemplo, martillos provistos de muchas puntas en la Polinesia, dientes de tiburón en Nueva Guinea, agujas fijadas en una vara de madera en Japón, etc.

Por el contrario, no son nada casuales los diferentes tipos de decoración que cada población ha seleccionado y convertido en características a lo largo de los siglos, pues en África siguen usando el tatuaje como un medio para identificar una tribu y así no dejar que ingresen extraños a la misma.

Se habla de los primeros tatuadores profesionales a partir de 1891 cuando el tatuador norteamericano Samuel O’Reilly revoluciona la técnica del tatuaje patentando la primera máquina eléctrica.

Los tatuajes han existido desde hace mucho tiempo, pero a pesar de eso en cada época han tenido un significado distinto. Es por eso que en el siglo XXI, se puede considerar un arte o una adicción al dolor, ya queda en cada persona que tiene uno o varios tatuajes la decisión por la cual se realizó el tatuaje, si fue por usar su cuerpo como un lienzo o para satisfacer la necesidad de sentir dolor.
Foto tomada por el autor.