jueves, 3 de diciembre de 2009

Sudamericana

FINAL, FINAL NO DA MÁS
Tras un frenético encuentro la Liga Deportiva Universitaria de Quito se coronó campeón de la Copa Sudamericana, después de perder con Fluminense 3 – 0, pero que con el resultado que había sacado el visitante en Quito pudo conseguir el título.
Por: Diego Andrés Morales Torres

El equipo ecuatoriano llegó a Brasil con una diferencia de cuatro goles, de esta manera tenía una mano sobre la copa, pero todavía faltaban 90 minutos. Eran los brasileros quienes tenían la obligación de remontar el marcador adverso de la primera final.

Con el ingreso de los equipos al terreno de juego se inició el partido con las fotografías y los actos protocolorios. Por parte de la Liga saltaron al campo con una pancarta que decía “va por ti Ecuador” y por parte del local con una que decía “obrigado”.

En el estadio insignia de Brasil, el Maracaná, el partido inició a las 7 y cinco minutos de la noche, el encuentro lo arrancó el visitante y se aproximo en los primeros minutos al arco rival con un tiro libre.

Pasados los primeros 10 minutos de juego, el equipo local, Fluminense, fueron los que tenían la obligación de remontar el marcador y eran los que poseían la pelota. A diferencia del primer partido, como su mejor exponente a Conca, que hizo la diferencia dentro del campo.

Al minuto 14 tras un remate de media distancia, de Diguinho con pierna izquierda, el balón golpea al central Araujo y descoloca al portero para así enviar el esférico al fondo de la red.

Al minuto 18 los visitantes se quedaron con 10 hombres, después de una falta cometida por De la Cruz a Diguinho, autor del primer gol local.

Llegaron los 30 minutos de juego y el asistente 2 le anula lo que pudo haber sido el segundo tanto para el equipo local, pues Diguinho se encontraba en fuera de lugar.

Poco a poco, la figura del partido pasado, Mendez de Liga, toma la pelota, tratando de mantenerla y así sostener el resultado anterior.

El primer tiempo ya se iba y Fred tras una habilitación de Conca, definió con pierna derecha al palo izquierdo del portero, logrando el segundo gol local y aumentando las posibilidades de quedarse con la copa.

Finalizados los primeros 45 minutos del encuentro, los locales eran los que tenían la pelota e intentaban remontar el marcador. Por tal motivo, se veían con el ánimo en alto, pues ya quedaban a 2 goles de los penales y a 3 del triunfo del campeonato.

El segundo tiempo inició a las 8 y quince con aproximaciones de ambos oncenos. Pero siguieron los locales manteniendo la pelota. Pasaron los 60 minutos, los locales siguen con la iniciativa de tenencia del esférico y producción de opciones de gol, pero sin la certeza para marcar el tercer tanto.
Pasaba y pasaba el tiempo y los jugadores de Liga no cogían la pelota, se les notaba la ansiedad, el miedo, el desespero y la falta de orden para recuperar la pelota y así tener el esférico.

Al minuto 70 tras un cobro de tiro de esquina, Gum se levantó y en un sostenido logró impactar el balón con la cabeza y enviarla al fondo de la piola. De esta manera, aumentar la posibilidad de triunfo o empate por parte de los locales.

Era el minuto 75 del partido y tras agredir al juez Amarilla, Fred ve la tarjeta roja y due expulsado del partido y dejó a su equipo con 10 hombres. Minuto 81 y Liga quedó con 9 después de que el arbitro central le hiciera el semáforo a Campos.

Ya el partido se iba y la tribuna gritaba, pero cumplidos los 90 minutos un grito de gloria enmudeció el estadio y Liga se coronó como nuevo campeón de la Copa Sudamericana.