martes, 29 de junio de 2010

EL BOLSILLO DE LOS FUTBOLISTAS

Cuando se es futbolista se viven muchas cosas, entre ellas la fama, el dinero, los viajes y los premios, estos son algunos de los beneficios que surgen cuando se habla de fútbol.

Muchos niños de Colombia sueñan con ser jugadores de fútbol profesional, ya sea por salir de la pobreza o por cumplir un sueño que el 90% de los niños tienen.
Sin embargo, la verdad, es que aunque mucha gente piensa que el fútbol es la profesión mejor pagada por todo lo que vemos por televisión, ya que por este medio, que observamos a personajes como David Beckam, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, entre otros. Pues son estos jugadores internacionales los mejor pagados en el mundo, entre los 3 pueden llegar a salarios entre los 80 y 100 millones de dólares anualmente.

Pero en Colombia se vive una situación completamente distinta, pues este es un país con problemas económicos, donde un equipo de fútbol no puede llegar a pensar en pagar un salario como el de Messi. Aquí en Colombia, a duras penas se pagan el salario minimo para los jugadores de los equipos de la Primera B y un salario entre 2 y 3 millones de pesos para los equipos profesionales, afirma Carlos Gonzales Puche, director Ejecutivo de La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro).

Además de todo lo que sucede con los pagos de los clubes, existen problemas con el pago de los salarios y de la seguridad social. Es por esto que cuando los jugadores terminan su carrera deportiva no saben de que vivir, pues la pensión no les alcanza para seguir con su vida con dgnidad.

Todo esto sucede debido a los incumplimientos en la seguridad social por parte de los clubes profesionales, sino también, porque es una profesión, que con la excepción de algunos casos, es mal remunerada y limitada en cuanto a formas de trabajo, contratos y por supuesto por la edad productiva de sus protagonistas. (un jugador de fútbol juega generalmente hasta una edad aproximada entre 30 y 35 años).

Lo cierto, es que aunque la situación ha mejorado, los clubes de fútbol siguen incumpliendo a los jugadores, en una profesión que aunque parece perfecta y algunos son beneficiados con premios, salarios, reconocimiento y gloria deportiva, son más los que viven en medio de una carrera difícil y muchas veces desconsiderada.

1 comentario:

  1. Es increible la situacion por la que estan pasando nuestros equipos. Es triste ver como muchos jugadores no tienen ni pa pagar arriendo. Cuando yo era nino siempre pense en ser futbolista profesional, pero si hubiera sabido que la situacion iba a estar tan mal probablemente hubiera sonado con ser otra cosa. Paciencia a nuestros jugadores profesionales, ojala ellos pudieran estudiar mientras siguen sus carreras profesionales pa q asi no queden estancados despues del fin de la carrera deportiva. Saludos a todos los lectores del informante deportivo.

    ResponderBorrar