jueves, 17 de junio de 2010

LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL CUBRIMIENTO DE LOS MUNDIALES

La evolución de los medios de comunicación en el cubrimiento de los mundiales de fútbol se ha visto desde los años 70`s, pues fue en ese tiempo en el que se vio el primer campeonato por televisión. Claro que también se transmitía por radio y por la prensa.

Luego pasaron los años y en el año 1986 en México, el evento ya se cubría por televisión, radio y prensa, con la gran diferencia que para prensa se usaba el Telex. Este sistema era un poco incomodo para los periodistas, ya que el periodista debía escribir la nota con máquina de escribir, luego pasar al digitador y este pasaba de nuevo el texto al Telex, el cual llegaba al sitio de impresión para su publicación.

En Italia 90, se escribía todavía con máquina, pero ya se enviaba al centro de publicación vía fax, así cortar un proceso que era el paso por el digitador, pues llegaba directamente a la mesa de redacción en el periódico.

Fue en USA 94, cuando se comenzó a usar la Internet, pero se sabía cuando se enviaba el escrito, pero nunca si llegaba. Por otra parte, la conexión de internet para la época era vía telefónica y ésta era demasiado lenta. Aun así los periodistas publicaban sus notas en los distintos periódicos del mundo.

Los años pasaban y la tecnología evolucionaba. Fue por eso que en Francia 98, ya se usaba la Internet con una tarjeta chip que se conectaba directamente al computador portátil, ya la velocidad de entrega de los escritos era mucho más rápida. Además en este año el uso del celular era la opción más fácil para comunicarse con los colegas que estaban en las demás sedes.

Para Corea y Japón en el 2002, se jugaba en la tierra de la tecnología, fue por eso que las conexiones eran de los mejor y eran vía Wi-fi, el único problema que existía era que cuando estaban en los estadios se congestionaba la red.

En Alemania 2006, la conexión se hacia con una tarjeta chip, como la que se usa para los celulares, con la diferencia que esta se conectaba con un modem al cual se le insertaba la tarjeta. Además, con esa misma tarjeta chip ya se tenía número celular.

Y hoy en Sudáfrica 2010, ya se puede cubrir el mundial con los celulares inteligentes, ya que estos tienen como aplicaciones Twitter, Facebook, Skype, entre otras. Todas estas hacen que las comunicaciones sean mucho más rápidas. Además, con la ayuda de estas aplicaciones se puede hacer el cubrimiento en tiempo real.

Ahora, nos tocará esperar a que llegue el mundial a Brasil en el 2014, para ver los avances de la tecnología.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario