lunes, 2 de marzo de 2015

NATALIA GAITÁN, TODA UNA GUERRERA

Natalia Gaitán, toda una guerrera dentro y fuera del campo. Tiene 23 años y de seguro tiene más experiencia internacional que más de un hombre futbolista en nuestro país.

Defensa central con gran lectura de juego, con una gran habilidad, una muy buena pegada con su pierna derecha, entre otras virtudes que tiene como futbolista. Ha sido capitana de la selección Colombia desde que empezó a jugar en ella.


Esta jugadora de fútbol colombiana ha participado en los mundiales sub 17 2008, sub 20 2010, mayores 2011 y Juegos Olímpicos 2012 con la Selección Colombia. Jugadora de University of Toledo, Ohio, USA del 2009 al 2012. 

Ahora, está lista y preparada para jugar el Mundial de Canadá 2015, en el que Colombia estará en el grupo F con los seleccionados de: Francia, Inglaterra y México.


1. ¿Dónde iniciaste tu carrera como futbolista?
Yo inicié jugando con mi hermano y mi papá, ellos me llevaban a los partidos y yo me ponía a jugar con un balón en la línea o me ponía a correr alrededor de la cancha. Ya de forma un poco más formal, empecé a jugar en el Club Internacional cuando tenía 12 años. Era el primer club netamente femenino en Bogotá y me ayudo a mirar el fútbol como un proyecto de vida. 

2. ¿Cuándo decidiste ser futbolista?
Cuando estaba en el Club Internacional, muchas niñas empezaron a irse a EEUU a estudiar y jugar con una beca, a mí me empezó a gustar la idea y como que cada día más me llamaba más la atención seguir el camino de ellas. Ya después fuí convocada para la selección Bogotá y ahí me fue muy bien, entonces decidí seguir por ese camino y soñar con el fútbol como parte de mi futuro.

3. ¿Por qué tuviste que irte a Estados Unidos?
Cuando estaba en décimo más o menos y que ya mis amigos del colegio empezaban a decidirse donde y que querían estudiar, yo empecé a pensar que no quería dejar el fútbol a un lado para ponerme a estudiar y que desafortunadamente en Colombia las dos cosas no van de la mano. Así que ví la oportunidad de irme y decidí hacerlo. Sabía, por experiencias de mis compañeras, que allá se daba mucho apoyo y respaldo a los deportistas y que se les daba becas para estudiar una carrera profesional. Gracias a Dios y al trabajo de muchos años, pude irme a la Universidad de Toledo y jugar por 4 temporadas además de estudiar Administración de empresas. 

4. ¿En Estados Unidos que hiciste, para luchar por tu sueño?
En EEUU se trabaja mucho la parte física de las jugadoras y esa era una de mis falencias cuando me fui. En Colombia el trabajo se basa más en lo técnico y en lo táctico, así que para mí fue duro adaptarme al estilo norteamericano, pero a largo plazo me ayudo a prepararme mejor como jugadora. Aparte de esto, tuve la oportunidad de conocer a mucha gente dentro del mundo del fútbol femenino que me ayudo después a irme a jugar profesional a España y posteriormente a Houston. Además establecí muchas relaciones y pude empezar a dar a conocer lo que era el fútbol femenino en Colombia.

5. ¿Quién fue la persona que te apoyo en la decisión de ser futbolista?
Afortunadamente siempre he tenido el respaldo de mis padres y de mi familia en general. A mi mamá tal vez no le agradaba mucho el que yo jugará fútbol en un principio, pero después se dió cuenta que tenía un gran futuro en este deporte y decidió apoyarme al 100%. Mi papá, por otro lado siempre fue, y es muy orgulloso contando que su hija juega fútbol y que pertenece a la selección Colombia. Sin el apoyo de ellos dos y de mi hermano, nunca hubiera sido posible el haber llegado a donde estoy hoy ni haber conseguido lo que he conseguido en el fútbol.

6. ¿Qué estudios académicos tienes y cómo fue esa decisión de estudiar una carrera profesional paralela al fútbol?
Yo soy bachiller del Colegio Colombo Americano, me gradué en el 2008 y soy graduada de Administración de Empresas de la Universidad de Toledo (Ohio, EEUU) donde me gradué en el 2013. Cuando decidí irme a estudiar a EEUU, quería estudiar Ingeniería Industrial, pero cuando llegué allá y hablé con el entrenador me dijo que la carga académica iba a ser mucha y que el fútbol me iba a quitar mucho tiempo en esa parte. Decidí reconsiderar mi posición e irme por administración. Yo quería estudiar algo que no estuviera directamente relacionado con el deporte pero que a la vez me diera la oportunidad de seguir vinculada a este de algún modo. Cuando mi vida como futbolista termine, quisiera ejercer mi carrera en el exterior y poder seguir estudiando en administración del deporte o algo parecido a esto.

7. ¿Cuándo terminaste de estudiar, pensaste en dejar el fútbol a nivel competitivo?
La verdad no, siempre pensé que después de jugar a nivel universitario, quería llegar a jugar a nivel profesional y luché mucho por lograr este sueño. Afortunadamente, a los tres meses después de graduarme me llegó una oferta de irme a España a jugar en la liga en la primera división, con el equipo de Zaragoza. Posteriormente me fui a Houston donde seguí con mi sueño de ser jugadora profesional de fútbol.

8. ¿Además de jugar fútbol que otra ocupación tienes? ¿Por qué?
Además de jugar fútbol actualmente estoy trabajando en El Tiempo Casa Editorial, estoy empezando pero ha sido una experiencia muy enriquecedora para mi vida laboral. En Colombia, en la actualidad, es imposible vivir solo del fútbol y hay que dedicarse a otras cosas para poder sobrevivir. Muchas jugadoras de la selección tienen sus propios equipos del fútbol, trabajan en empresas o están estudiando para tener un futuro y una vida más allá de este deporte. 

9. ¿En qué equipos de fútbol aficionado y profesional has jugado?
Como lo mencioné antes, inicié mi carrera en el fútbol en el Club Internacional de Bogotá donde estuve por 5 años aproximadamente. Después estuve con la selección Bogotá desde el 2005 hasta el 2009. En el 2009 me fui a la universidad hasta el 2013, donde inicié mi vida como profesional pasando al Prainsa Zaragoza (España) por una temporada y luego a Houston Aces (EEUU) donde estuve otra temporada. Actualmente juego en el Club Deportivo Gol Star de Bogotá. 

10. ¿Qué títulos has logrado en tu carrera, desde niña?
Afortunadamente mi carrera futbolística ha sido muy bueno y puedo decir que he ganado bastantes cosas tanto a nivel grupal como individual. En el colegio fuí campeona del campeonato ASOCOLDEP por varios años y goleadora del mismo. He sido campeona nacional con la selección Bogotá en dos ocasiones (2007 y 2009) y campeona suramericana con la selección Colombia categoría sub 17 (2008). He sido subcampeona suramericana en dos ocasiones categoría sub 20 en el 2010 y categoría mayores en el 2014. Con la universidad fui campeona de la conferencia en dos oportunidades 2010 y 2011. He participado en 3 mundiales con la selección Colombia, teniendo como mejor resultado cuarto puesto sub 20 en Alemania 2010, y he participado en unos Juegos Olímpicos. A nivel individual he sido nombrada a equipos ideales del campeonato en varios torneos; suramericano sub 17 Chile 2008, suramericano sub 20 Bucaramanga 2010, conferencia MAC con la universidad 2009, 2010, 2011, 2012, La Liga en España en 3 oportunidades durante la temporada (equipo ideal de la fecha) y en la conferencia Big Sky con Houston Aces. 


11. ¿Cuánto tiempo dedicaste a la práctica del fútbol durante tu infancia y ahora como divides tu tiempo?
En un principio entrenaba solo los fines de semana con el Inter, iba sábados y domingos de 9 a 12 de la mañana. Posteriormente me empecé a quedar a jugar en las tardes con la selección del colegio y después cuando empecé a jugar con la selección Bogotá ya entrenaba todos los días de martes a domingo teniendo el lunes de descanso. En la actualidad, cuando no estoy concentrada con la selección, trabajo de 8 am a 1 pm y de ahí salgo a entrenar con mi club Gol Star de 3 a 6 de la tarde entre semana, y de 9 am a 12 m los fines de semana (cuando no hay partido). Descanso los lunes y vuelvo a empezar la rutina los martes.  

12. ¿Contra qué equipo marcaste tu primer gol como jugadora y cómo fue?
No me acuerdo del mi primer gol como jugadora la verdad, pero me acuerdo de mi primer gol con la selección en el suramericano Sub17 contra Bolivia donde quedamos 5-0 e hice dos goles. Fue una segunda jugada de un tiro de esquina, el despeje de las bolivianas me quedó a mí y la arquera me salió, a lo que le mandé en globito marcando mi primer gol con la selección.  

13. ¿Cómo celebraste ese primer gol?
Lo celebré con mucha alegría, yo siempre iba a los tiros de esquina para tratar de hacer gol de cabeza, esta vez no fue de cabeza pero fue un lindo gol y lo recuerdo con mucho cariño.

14. ¿Cuántos goles oficiales llevas en toda tu carrera deportiva desde que debutaste?
La verdad no llevo la cuenta, y es difícil acordarse porque no hubo registro de muchos goles que marqué en partidos de liga o con la selección Bogotá. Puedo decirte que llevo 4 goles con la selección Colombia, a nivel universitario marqué 7 goles y que en mi vida profesional como futbolista (año y medio) he marcado 5 goles. 

15. ¿Qué sueñas para el futuro de tu vida, quieres continuar con el fútbol o lo dejarás pronto?
Pienso que todavía me quedan un par de años más en el fútbol, este año tenemos el mundial en Canadá y los Panamericanos en Toronto, y el próximo tenemos los Juegos Olímpicos de Rio, así que espero poder ser parte del equipo que vaya a estos tres torneos y aparte espero volver a Europa a seguir jugando profesional y poder jugar en la Champions League con un equipo top del mundo. Ya después de esto si pienso en dejar el fútbol a un lado y dedicarme un poco más a mi vida personal y laboral. Quiero ejercer mi carrera, estudiar una maestría, trabajar en el exterior y posteriormente trabajar para que el fútbol femenino de Colombia siga creciendo y tenga el apoyo y el respaldo que se merece. 

16. ¿Cuál es tu opinión del fútbol femenino en Colombia?
Pienso que el fútbol femenino en Colombia ha evolucionado muchos en los últimos 6-7 años, que los éxitos que hemos tenido con la selección Colombia han ayudado a que más y más niñas quieran dedicarse a este deporte y que más y más gente lo vea con buenos ojos y lo estén empezando a apoyar. También pienso que para llegar a competir con las potencias mundiales todavía falta mucho apoyo y respaldo tanto de de las entidades públicas como de las privadas. Esperamos que con los campeonatos que se vienen en los próximos años se logré tener una mayor penetración en los medios y de esta forma más gente ajena al fútbol pueda empezar a reconocernos y a valorarnos como deportistas de alto rendimientos y como deportistas que representan a Colombia en el exterior.

17. ¿Crees que algún día lograrás ver un torneo profesional en nuestro país?
La verdad pienso que todavía estamos muy lejos de lograr un torneo de fútbol femenino profesional en Colombia. Creo que en la actualidad hace falta un torneo nacional categoría mayores, ya sea Interclubes o por departamentos, ya que en la actualidad no existe y las niñas que están en Colombia están ligadas únicamente a los partidos de liga de cada ciudad los cuales se realizan en un lapso de 4-5 meses quedando la mayoría del año sin ningún tipo de competencia. Espero que algún día  lo pueda ver y tal vez ser artífice de éste pero por el momento lo veo muy lejos y muy difícil. 

18. Se aproxima el mundial de la categoría, ¿cómo se están preparando para ello?
En este momento estamos finalizando nuestra primera concentración donde el énfasis ha sido la parte física y de fuerza. Vamos a completar las dos semanas, y esperamos volvernos a reunir a principios de Marzo donde se están programando unos partidos internacionales por parte de la federación. Esperamos que esto se pueda conseguir y así poder seguir trabajando para llegar lo mejor preparadas a nuestro primer partido contra México el 9 de Junio.  

19. ¿Cada cuánto se están concentrando?
Como lo dije anteriormente esta fue la primera concentración desde que terminamos la competencia en los Juegos Centroamericanos en Veracruz el año pasado. Esperábamos una concentración más temprana pero por temas logísticos no se puso sino hasta el 10 de Febrero. Terminamos esta concentración el próximo 24 y esperamos volver a reunirnos a principios del Marzo por 15 días y posteriormente en Abril por otros 15 días. Así mismo esperamos estar concentradas hacia mediados de Mayo y estar viajando a Canadá los últimos días de Mayo o los primeros de Junio.

20. ¿Crees que la preparación es adecuada para afrontar un evento de tan alta magnitud?
Este ciclo de concentración ha sido bastante intenso y de gran volumen en los entrenamientos. Pienso que se ha hecho un gran trabajo en este aspecto y que se ha nivelado las cargas que tenían las jugadoras viniendo de cada una de sus ciudades y sus clubes. Esperamos que los partidos amistosos internacionales se puedan dar y que podamos realizar una gran preparación en estos últimos 3 meses. Es necesario salir a competir y enfrentar selecciones que se están preparando de igual manera para llegar a un nivel óptimo al mundial. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario