martes, 14 de septiembre de 2010

UN PROFETA COLOMBIANO EN BOLIVIA

Jair Alexander Reinoso Moreno es uno de los tantos futbolistas colombianos que son profetas del deporte, por fuera de su patria. Este jugador es más conocido por los fanáticos bolivianos como El Fantasma o La Champeta. Nació en Cali, Colombia, el 7 de junio de 1985, fue el segundo hijo de tres hermanos.

Sus padres son Jair A. Reynoso y Zorayda Moreno. Este talentoso delantero actualmente milita en el Club Aurora siendo uno de los máximos goleadores del Torneo Apertura 2010 (Bolivia).

Se considera una persona muy alegre, que le gusta sonreír y disfrutar la vida con una sonrisa en la cara. Además, se considera una persona colaboradora, “noble hasta el punto que la gente a veces se aprovecha” y como jugador una persona dedicada, juiciosa y aplicado, “soy rápido de buen pie y goleador”.

  1. ¿Dónde inició su carrera como futbolista?

Mi carrera profesional en el Bolívar de Bolivia ese fue el equipo en el que debute, pero desde muy pequeño estuve en varias escuelas en Cali, una de ellas fue estrellas del norte.

  1. ¿Cuándo se decidió a ser futbolista?

Creo que desde que estaba en la barriga de mi mama, porque desde ahí ya pateaba, jajajaja, siempre fue mi sueño.

  1. ¿Por qué tuvo que irse a Estados Unidos?

Porque en Colombia se habían acabado las oportunidades para mi papá y mi familia, y queríamos tener otra forma de vida.

  1. ¿En Estados Unidos que hizo, para luchar por su sueño?

Ja. Qué no hice más bien, jajajaja. Trabaje de mesero, en construcción, lave carros, en una compañía de flores, todo para poder tener dinero e ir a entrenar en las noches. Yo estudiaba de 6am a 8am, trabajaba de 9am a 6pm y entrenaba de 7pm a 10pm, pero todo por un sueño y una ilusión, que poco a poco la estoy volviendo realidad.

  1. ¿Quién fue la persona que lo apoyo es la decisión de ser futbolista?

Mi mamá siempre me dijo que hiciera lo que me gustaba, no lo que todos los papas, pero como todos ella quería a un doctor, ingeniero etc. Pero la persona que no sólo me apoyo sino que creyó en mí a ciegas, hasta jugando al frente de la casa me iba a ver, mi hermano y amigo, una de las personas más importantes en mi vida Eider Alejandro Reinoso Moreno. Aunque, mi papá y mi hermanita siempre estuvieron ahí, mi papá como todo papá quiere lo mejor para uno, pero veía que yo sufría muchas desilusiones, por eso prefería que no siguiera, cuando aún no era profesional, ahora es el más feliz de todos, jajajaja.

  1. ¿Qué estudios académicos tiene y si ha pensado en estudiar una carrera profesional, paralela al fútbol?

Hice hasta el bachillerato completo y si siempre le dije a mi familia que iba a ser futbolista e ingeniero en sistemas y lo voy a lograr.

  1. ¿Además de jugar fútbol que otra ocupación tiene?

Por ahora sólo juego fútbol.

  1. ¿En qué equipos de fútbol aficionado y profesional has jugado?

Ufffff, la lista es larga. Aficionados, Estrellas del Norte, Coral Estate, West Broward United, Selección Colombia Miami y Renato Cesarini. Como profesional, River Plate (Argentina), Tiro Federal (Argentina), Nantes (Francia), Bolívar y Aurora (Bolivia).

  1. ¿Qué títulos ha logrado en su carrera, desde niño?

De niño, campeón del torneo Interescolar, Campeón con Estrellas del Norte, en Miami Campeón Distrital con la Escuela, Campeón Estatal y Nacional con Coral Estates, Goleador Regional con West Broward United. Copa Aerosur en Bolivia 2009 con Bolívar, Campeón de la Liga Boliviana, Torneo Apertura 2009 con Bolívar.

  1. ¿Cómo llego a jugar en Argentina?

Llegue por el dueño de West Broward United, pues el profe Castelli de ver que sobresalía en su equipo decidió darme una oportunidad en el fútbol de alto rendimiento, como el argentino.

  1. ¿Cuándo estuvo en Argentina, porque no debutó?

Pues la verdad en Tiro Federal por burocracia, el Presidente no me quería, mientras que el técnico sí. Además, el Presidente nunca hizo nada para que mis papeles llegaran y al final me termine yendo porque nunca llegaron.

  1. ¿Cuánto tiempo dedicó usted a la práctica del fútbol, durante su infancia y ahora como jugador profesional?

24/7 (24 horas de los 7 días de la semana) el futbol es parte de mi vida.

  1. ¿Contra qué equipo marcó su primer gol como jugador profesional y cómo fue?

Fue es un amistoso la Copa de la Paz 2008 con Bolívar, contra su clásico rival Strongest marque doblete. El primer gol oficial fue con Bolívar en el 2009 ante San José, después de un rebote que dejo el arquero y me toco empujarla.

  1. ¿Cómo celebró ese primer gol como profesional?

La verdad tengo celebraciones peculiares siempre bailo, pero esa vez corrí con lágrimas en mis ojos y apunte al cielo agradeciéndole a mi DIOS y a mi MAMÁ por haberme ayudado hacer uno de mis sueños realidad.

  1. ¿Cuántos goles lleva en toda su carrera deportiva desde que debutó en primera?

Desde el primer partido que debute hasta hoy llevo 50 partidos en primera división y 24 goles

  1. ¿Qué sueña para el futuro de su carrera?

Sueño con jugar en la Selección Colombia. Jugar en Europa y llegar al equipo que quiero yo, el Manchester United y al que mi mamá me hizo ver siempre, el Inter de Milán.

Este jugador nos da un claro ejemplo que no siempre se puede ser profeta en su propia tierra, sino que se debe buscar otros horizontes para lograr cumplir un sueño.

Entrevista hecha por "El Informante Deportivo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario