martes, 24 de noviembre de 2009

Escalada y Montañismo

Escalada
MÁS QUE UN DEPORTE, UN SENTIMIENTO
Para muchos escaladores colombianos entre ellos, Ana María Giraldo, consideran que el montañismo y la escalada no es un deporte de alto rendimiento en el país, sino que es un estilo de vida.

Por: Diego Andrés Morales Torres

El montañismo y la escalada en Colombia son considerados deportes, pero no tienen un apoyo de la Federación, pues desafortunadamente para los montañistas, dicho ente no les aporta una ayuda organizativa y económica.

Esto se debe a que los integrantes de la Federación de Montanismo y Escalada, se desintegraron y dejaron que el deporte se fuera a pique a nivel nacional. Es por esta razón, que es considerado más que un deporte, un sentimiento, pues todas las cumbres y todos los entrenamientos que se han conseguido han sido con poco apoyo por parte de Coldeportes.

Es por eso que los montañistas como Ana María Giraldo y su grupo de escaladores tienen que buscar ayuda de patrocinadores como Colseguros, Leonisa y Agua Manantial para la realización de las expediciones y de las diferentes hazañas.

Por otra parte, la última expedición que se realizó en el año 2007, Giraldo tenía como objetivo demostrarle a Colombia que las mujeres también son capaces de lograr cosas con dificultades y riesgos. Es por eso que dentro de su logro, representó a las mujeres con cáncer de seno.

"Nosotras subimos una montaña física, pero las mujeres que padecen el cáncer de mama suben una montaña mucho mayor todos los días en busca de la recuperación de esta enfermedad", aseguró Giraldo.

Además, la falta de una Federación que se haga cargo del deporte, no ayuda a que estos ascensos sean más seguidos y con nuevos montañistas, pues no existe un torneo o una competición en la que se pueda hacer una selección de los mejores deportistas para que sean ellos los que se acerquen a los picos del mundo.

Para Giraldo, "el proceso fue exigente ya que un reto de estos así lo requiere. Cada uno hizo trabajos de resistencia y técnica en escalada en roca y progresión sobre nieve, al tiempo cumplíamos con entrenamientos grupales que nos llevaban a afinar detalles que nos ayudarían a llegar a la cima”.

Fue de esta manera que el grupo de expedicionarios se prepararon para alcanzar el pico más alto del mundo, el Everest. Por otra parte, se volvió a dejar el nombre de Colombia en lo más alto del planeta.
Foto: tomada de www.hi-cue.com/fotos/AnaMariaGiraldo.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario